Es fácil enamorarse de las dalias. Sus enormes cabezas de flores son dinamita visual en un jardín de otoño y lucen igual de hermosas en un jarrón después de haberlas recortado y arreglado.
Las dalias se cultivan a partir de bulbos, lo que puede dar que pensar a algunos jardineros novatos. Sin embargo, plantar y cultivar estas bellezas en el momento de la cosecha no es un desafío; Sólo necesitas saber cuándo colocarlos en el suelo (o en un recipiente) y cómo cuidarlos mientras crecen.
Para ayudar, recurrimos a Kate Rowe, experta en jardinería y ex propietaria de una granja de dalia en Petaluma, California. Aprendió los pormenores del cultivo de estos extraordinarios cogollos a través de su propio ensayo y error y de otros que fueron lo suficientemente generosos como para compartir sus conocimientos. Con el ánimo de transmitir lo que ha aprendido, Rowe comparte sus mejores consejos sobre cómo cultivar y cuidar dalias en su propio jardín.
Inicie las dalias en el interior Si desea adelantar la temporada de cultivo de las dalias y fomentar una floración más temprana, considere plantar sus nuevas dalias en el interior como plantas en macetas.
guiso El mejor momento para plantar sus dalias en macetas es en la primavera, aproximadamente de seis a ocho semanas antes de que planee sacarlas afuera. Por supuesto, puedes esperar hasta después de la última helada esperada y plantar tus dalias directamente en el suelo o en tu maceta decorativa de exterior (¡más sobre esto más adelante!), pero tu período de floración se acortará.
Alternativamente, si su espacio interior lo permite, puede plantar los tubérculos directamente en los contenedores decorativos que planea llevar al exterior. Solo asegúrese de que las macetas permanezcan en el interior hasta que haya pasado la última helada esperada. “Si planeas cultivar tu dalia en un recipiente de tamaño completo, asegúrate de que sea grande. [Debe tener] 15 pulgadas de ancho en la parte superior y al menos 12 pulgadas de profundidad para que la dalia tenga espacio para desarrollar un cepellón grande”, dice Rowe.
Si decides plantar tus dalias en el interior, usa una maceta de 1 galón para darles a las raíces de la planta suficiente espacio para crecer, dice Rowe.
Comience llenando la maceta con tierra de jardín bien drenada, húmeda pero no mojada. Plante un bulbo por maceta de lado, aproximadamente de 2 a 3 pulgadas de profundidad. “Puedes optar por que el ojo sobresalga del suelo, pero al menos cubre el cuerpo del bulbo”, dice Rowe. Finalmente, coloca tu maceta en un lugar cálido y soleado (al menos 60 grados) y no riegues hasta que brote. es visible sobre el suelo.
drenajeAl plantar dalias en macetas, asegúrese de que tengan un excelente drenaje. “Asegúrese de que el recipiente tenga buenos orificios de drenaje en el fondo para que el agua fluya a través de la maceta y no se acumule”, dice Rowe. Los tubérculos se pudren en agua estancada.
Cuándo plantar dalias Como puede decirle cualquier jardinero que alguna vez haya cultivado dalias a partir de un bulbo, puede ponerse nervioso antes de la temporada de crecimiento: desea que el espectáculo esté en marcha. Pero es importante combatir la tentación de plantar tubérculos demasiado pronto, explica Rowe.
“No plantes la planta bulbosa germinada que empezaste en el interior de tu jardín hasta después de la última posibilidad de heladas”, dice. Si no ha puesto en marcha su planta en el interior, está perfectamente bien; Simplemente plante su bulbo después de la última helada.
Cómo plantar dalias Plante el bulbo de dalia en un lugar con pleno sol y suelo bien drenado. Rowe sugiere agregar buena tierra alrededor del bulbo o planta trasplantada para mejorar el drenaje. “Los tubérculos de dalia se pudren fácilmente”, dice. “Si estás trasplantando desde una maceta pregerminada, trata de no alterar las raíces; en general, no muevas las dalias una vez que estén creciendo”.
Afortunadamente, no se necesitan herramientas especiales para trabajar con dalias. Todo lo que necesitas es tu paleta de jardín favorita para cavar un hoyo lo suficientemente grande para tu bulbo o trasplante. El otro consejo que debe recordar es instalar estacas y cordeles fuertes a medida que crecen las flores; Las variedades de dalia grandes se benefician de colocar estacas para evitar que los tallos y las flores grandes se caigan.